lunes, 4 de diciembre de 2017

Repaso de morfología

El lenguaje es enriquecedor y peligroso porque interviene en las conciencias. Por eso la conciencia debe vigilar al lenguaje. Ni simulacro, ni silencio, porque el silencio es la renuncia, la confusión absoluta, otra versión distinta del deslumbramiento de la nada [...] Vigilar el lenguaje significa defenderlo como espacio público, como plaza reflexiva, como lugar de entendimiento entre hablantes diferentes que, desde su conciencia individual, participan en la pluralidad colectiva de una lengua. El entendimiento es siempre asunto de dos, el fruto de dos ilusiones que se clarifican mutuamente en un argumento. Y no se me ocurre mejor ámbito para representar esta posibilidad de las palabras como espacio público que la literatura.
                                                           Luis García Montero: Inquietudes bárbaras, Anagrama

1. Clasifica los siguientes sustantivos desde el punto de vista semántico e indica su género, procedimiento para formar el género, y el número: lenguaje, deslumbramiento, silencio, hablantes.
2. Analiza el grado y la clase de adjetivo (especificativo/explicativo) de los siguientes adjetivos: enriquecedor, mejor
3. Analiza el verbo “interviene”.
4. Explica la clase de palabra a la que pertenece el vocablo “dos” en el texto.
5. Explica si “debe vigilar” y “significa defenderlo” son perífrasis verbales.
6. ¿En qué tiempo se usan los verbos? ¿Qué valor tienen?
7. ¿Qué clase de palabras predominan? Explícalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario